En México, permanecemos trabajando acorde a una ley que no ha cambiado en los últimos 50 años. En ella figura que nuestra jornada laboral es de 48 horas, que pueden distribuirse hasta en seis dÃas a la semana. La iniciativa de reducirla puede mejorar nuestras condiciones laborales y aumentar la productividad. Te invitamos a conocerla.
Propuesta de reducción de jornada laboral en México
Estos últimos dÃas se ha discutido en la Cámara de Diputados la propuesta de modificar el artÃculo 123 de la Constitución y, asÃ, pautar que la jornada se reduzca a 40 horas semanales. De este modo, las personas trabajadoras mexicanas obtendrÃan el derecho a dos dÃas de descanso a la semana.
Cómo cambia acorde a los tipos de jornada laboral
Ahora bien, vale señalar que en el artÃculo 60 de la Ley Federal del Trabajo se detalla que la jornada diurna comprende ocho horas, la nocturna siete horas y la jornada mixta seis horas y media.
Si esta reforma se aprueba, los tipos de jornada laboral diurno y mixto se reducirÃan a seis horas diarias cada uno, mientras que el nocturno pasarÃa a cinco horas.
4 beneficios estimados de esta reforma en la jornada laboral
Con el precedente de otras naciones que han implementado la reducción de jornada laboral, se espera que este cambio genere las siguientes ventajas en México:
1. Reducción en estrés laboral
Los trabajadores en México tienen altos niveles de estrés laboral, superior al de las personas en China y Estados Unidos. Esto ocasiona que más del 70% de los mexicanos sufran de burnout.
En otros paÃses que han realizado iniciativas semejantes de reducción de jornada laboral, se concluyó que la disminución de horas minimiza el estrés e incentiva la productividad.
2. Un impulso a la productividad
En ese sentido, si bien México es el paÃs de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas trabaja cada persona (2137 horas anualmente), nuestra productividad deja mucho que desear.
De hecho, la tasa de productividad anual en México durante el 2022 fue de -3.3%. Se espera que la reducción de la jornada laboral impulsará el crecimiento de este Ãndice.
3. Mejor balance entre vida y trabajo
La reforma liberarÃa más tiempo de la rutina de los trabajadores, permitiéndoles destinar más tiempo a su hogar y familia (un factor de gran relevancia en las renuncias voluntarias).
Según el Termómetro Laboral de la OCC Mundial, el 72% de los trabajadores mexicanos encuestados piensa que la reforma serÃa muy positiva, pues traerÃa un mayor equilibrio entre vida y trabajo.
4. Disminución de la rotación de personal
Acorde al mismo reporte de OCC, 18% de las personas opina que el ajuste de horarios les harÃa llegar con mayor energÃa y entusiasmo a su trabajo. La conjunción de estos factores beneficiosos, gradualmente, contribuirÃa a retener el talento humano en las empresas.
Claro, esta modificación a la Constitución (y a la Ley Federal del Trabajo), se encuentra en pausa. Se espera que la reforma se apruebe el próximo periodo legislativo en septiembre, puesto que requiere una mayorÃa calificada en la Cámara de Diputados.
Ajustémonos a cualquier cambio en la jornada laboral
Facilitemos transiciones como esta al recurrir a las soluciones de nómina de Grupo Tress Internacional.
Es asà que, por ejemplo empleando Sistema TRESS, podrÃamos automatizar la gestión del talento humano, ajustándola a la legislación vigente (en cuanto la reforma sea aprobada y haya que implementar el cambio en nuestra empresa), y al caso de cada trabajador.
De este modo, controlar su asistencia, calcular y depositar su nómina, y cumplir con todas nuestras obligaciones patronales se volverÃa mucho más sencillo.

